Tiurana: La memoria bajo las aguas


Cuando pasamos Ponts dirección Andorra el siguiente pueblo es Oliana pero antes esto no era asi........

Hace menos de 10 años, la construcción del Pantano de Rialp, el cual desde su construcción nunca se ha visto lleno, dejó bajo sus aguas más de 30 kilometros de la C-1313,la antigua carretera de Andorra.
Actualmente la sustituye la flamante C-14, su trazado,en la ladera derecha de la montaña, nos impide ver lo que en su dia fue la antigua ruta.


Lo triste no es que anegara la carretera,la cual hasta la fecha nunca se llego a sumergir en totalidad, sino que a su paso también arrasó el pueblo de Tiurana, dejando bajo las aguas la historia y los recuerdos de todos sus habitantes y de los conductores que paraban a comer o a hacer un café en su humilde restaurante tanto bajando de Andorra por la tarde o por la mañana temprano antes de ir, o comprando pan,"coca de sucre" o de "recapte" en su conocida panadería.
Tiurana fué lugar de obligado paso con el país vecino, ya que pensad que no hace tanto que se inaguro el Tunel del Cadí.

A parte de Tiurana, tambien ahogo Miralpeix i muchas casas de campo i tierra fertil, dejandolas para siempre en el olvido.

Con este reportaje quiero dar mi mas humilde homenaje a Tiurana y a sus habitantes, ahora que parece que vuelven a respirar en un nuevo pueblo enclavado en la cima de una montaña, cerca de la actual C-14, pero con la vista atras divisando un pantano que ahogó sus ilusiones.

Si quereis saber más acerca de Tiurana, os recomiendo visitar la web http://www.tiurana.org/

No hay comentarios: