La Obra de Fluvià: El palacio inacabado



Nos trasladamos a los inicios del siglo XVI, el Obispo de la Seu d'Urgell, con un obispado en pleno auge pretendía construir un sinuoso palacio dentro de su territorio en una zona benevola con clima invernal y rica en agua.

En el 1505 se inician la obras de lo que pretendia ser uno de los palacios episcopales más importantes de la península.

El proyecto, era de planta baja y dos plantas, lleno de imponencia y sinuosidad, de estilo gótico y que a la vez hiciera la función de construcción defensiva.
Solo se construyó la primera planta y misteriosamente se pararon las obras en el 1514, nueve años despues de haber comenzado.

En la "Guerra del Francés" se uso de fuerte por parte de los franceses y aún podemos observar en sus paredes restos de los proyectiles y de las modificaciones que hicieron con el fín de fortificarlo.

En nuestros dias, sigue abandonado a su suerte, y ya con más de500 años desde sus inicio de construcción, le persigue una lenta y decadente agonía escenificada por la triste imagen de restos de cascotes de obras recientes, volcados allí en forma de basura, baterías de coche y sobretodo falta de respeto hacia esas piedras, que esperan un respeto por parte de la administración y de nosostros mismos.

Pulsando sobre la imagen, teneis una muestra de lo que queda en pie, que no es poco y donde todavia se aprecía claramente lo que debió ser la "Obra de Fluvià"

1 comentario:

Cavaller del Pou de Glaç dijo...

Hola abandonado. Vaya pais este en el que vivimos, no? queda muy explicita la actuacion de la administracion en relacion al patrimonio histórico. No parece importarles demasiado. Tengo en mi galeria unas fotos de la "Obra de Fluvia" de un par de visitas que hice hace unos dieciocho años, y hoy me ha entrado curiosidad por saber como estaria el edificio despues de tanto tiempo. Que pena y que rabia da verlo no igual, sino peor que cuando lo visite, por que al menos no habia montones de piedras como he visto en alguna foto reciente, y aunque habia hierbas por todas partes, al menos se podia entrar. Mis fotos estan en:
http://picasaweb.google.es/ejuhec/ObraDeFluvia210891I060892#