El Pirineo desconocido (1ª Parte) - Tras la huella de Arnau



Viajemos hasta el siglo XI a uno de los valles donde los cristianos subsistian en pequeños reductos, lugares de muy dificil acceso, reconditos escondidos y debido al clima hivernal casi inaccesibles, pueblos donde vivían casi inadvertidos y asi, evitar la supremacía de los arabes.
Es aquí, en esta olvidada tierra donde nace uno de los caballeros más olvidados de la historia, Arnau Mir de Tost, pieza clave de la reconquista y a la vez una de las figuras más olvidadas de nuestra historia.

Allá donde las carreteras no nos llevan y la cobertura de los telefonos moviles es aún una utopía, mas que subsisten, hoy en dia existen lugares practicamentes intactos desde aquellas remotas gestas, pueblos donde algo nos dice aún que fueron algo más, un eslabón clave de nuestra sociedad actual, actualmente abandonados por sus últimos pobladores hace más de cuarenta años pero, de una manera casi mágica, descansan en el Olimpo de la historía como si de un indulto disfrutaran por sus servicios prestados, ya que confinados ahora entre el turismo y los deportes de aventura dedicados a los foraneos de un Pirineo cada vez menos rural, estos vestigios son y espero que sigan siendo, tan igual de inaccesibles como en su dia lo fueron para los sarracenos.

Con estas palabras, comienza una serie de entradas dedicadas a seguir la huella de Arnau y sus orígenes así como una muestra fotografica de lo que actualmente podría llegar a afirmar es una de las zonas más escondidas y de dificil acceso de los Pirineos, y por motivos obvios, por miedo a las tribus de Vandalos que asolan nuestros confines pasan a ser lugares de cuyo nombre no quiero acordarme.......

Para saber más acerca de nuestro personaje, os invito al Blog de Carlos Bravo Suarez donde nos muestra una biografia de Arnau Mir de Tost digna de Cum Laude.

1 comentario:

elena dijo...

es una pena muygrande ke no digas donde son estos sitios tan estupendos de ke nos hablas, me encantaria mucho poder visitar igual ke tu estos lugares llenos de magia i poder hacer fotos i reportages, pero por culpa de unos desgraciados a los ke llamas vandalos, los demas nos tenemos ke j----. Es una lastima, espero ke algun dia pongas los nombres de los lugares, de todas maneras te entiendo.