Biescas, 12 años despues: La tragedia del Camping Las Nieves



Desgraciadamente, este es uno de los reportajes que nunca hubiera deseado hacer y una vez realizado, me plantee no publicarlo, pero una charla con vecinos de Biescas recavando información para el mismo y escuchando su inconformidad acerca del estado del Camping las Nieves en la actualidad y el deseo unánime de que esta situación cambiara me animó a publicarlo, como si de una denuncia a la opinión pública se tratara.

En la memoría remota de todos los españoles cuando oimos hablar o pasamos por la bonita localidad del pirineo aragonés de Biescas, una tragedia se nos viene a la cabeza.

Hace poco más de doce años, concretamente el 7 de Agosto de 1996, la tarde parecía tranquila en el Camping Las Nieves, era un Camping moderno de 1ª Categoría en una de las zonas mas turísticas del pirineo, a caballo entre Sabiñánigo y Panticosa, cerca de Jaca y Ordesa.

El camping estaba situado en la parte final de un torrente pirenaico y la pequeña presa de contención que existía, no pudo hacer frente a la fatal tromba de hace ya 12 años cumplidos.

Realizando este triste reportaje, no era dificil de observar entre nosotros que a dia de hoy, y cumplidos los doce años de la tragedia, nadie se ha dignado a limpiar a fondo lo que fue el Camping las Nieves, a cada paso, te encuentras con restos de tiendas de campaña, sacos de dormir, avances de caravana, piezas destrozadas de coche, ropa de todo tipo, juguetes, y todo tipo de utensilios que ya por dignidad a las víctimas deberían haber tenido que ser más que limpiadas y que por respeto no deberían de estar aún allí.

Paseábamos entre los columpios del parque infantil, lo que fue una cancha de baloncesto y observando entre nosotros tanta desolación no curada hoy en dia.
y viendo como los edificios poco a poco van siendo absorvidos por la madre naturaleza..........

Nos despedimos con un instinto de tristeza, impotencia y rabia, leyendo casi con lagrimas en los ojos las tristes palabras que un superviviente de la tragedia había plasmado sobre papel y que algún desgraciado había arrugado y tirado unos metros más adelante, y, como muestra de solidaridad, la colocamos debajo del ramo de flores de la recepción junto a unas flores ya secas por el tiempo que habia esparcidas por las cercanias.
Es irónico tambien que a la salida de lo que fue el Camping las Nieves, esté el cartel de las obras de canalización del torrente que provocó la tragedia. Evidentemente, estas fueron realizadas después de ella y me albergan una dolorosa duda sobre para que fueron echas, lo que escribió rudamente alguien sobre él lo dice todo: ESTO ANTES


Este reportaje esta dedicado con todo nuestro apoyo y cariño a las 87 víctimas mortales, a los numerosos heridos y supervivientes, a sus familiares, amigos y conocidos de todas aquellas personas que perecieron y a los que colaboraron en las tareas de salvamento y rescate en la desgraciada tragedia de aquel 7 de Agosto del 1996, en el Camping Las Nieves, municipio de Biescas (Huesca).

Y lanzo mi denuncia a la red, deseando que aquel triste lugar sea tratado como se merece, limpiado, conservado y aún más importante que se les de un buen recuerdo a las víctimas, ya sea con la construcción de un monumento como ya existe en otras desgracias como la del Camping de Los Alfaques o con la construcción de un parque y que conduzca a aquel triste lugar, a un futuro más plácido, en un rincon de PAZ.

Este reportaje ha sido elaborado en la mañana lluviosa del 23 de Septiembre del 2008


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por su reportaje