"Agua de Rubinat": El Agua Milagrosa



Nos trasladamos a finales del siglo XIX.
Rubinat, un pequeño pueblo de la comarca de "La Segarra" en la provincia de Lleida, a caballo entre La Conca de Barberà y el Anoia en las provincias de Barcelona y Tarragona respectivamente nace un proyecto muy ambicioso que a dia de hoy pocos vestigios encontramos.......

En aquella época nace el interés por parte de las autoridades médicas por las practicas del termalismo y por las terapias con Aguas Minero-Medicinales, prosperando así los primeros establecimientos Balnearios para estancias de cura y reposo mediante aguas termales o medicinales y las primeras industrias de embotellamiento y comercialización de aquellas milagrosas en esta época comienza comienza nuestra historia.

El Dr. Llorach como precursor de lo que llegaría a ser el proyecto, adquiere los derechos de explotación de un manantial de agua sulfurosa y pudulenta en el llamado “Torrent Salat” (Torrente Salado) que a dia de hoy aún vemos aflorar por el cauce del torrente y que cualquier ser racional no tendría ninguna voluntad de saciar su sed por mucho que lo estuviera con ese agua como podreis comprobar en las fotografías, creando la “Sociedad Explotadora de las Aguas Minerales Rubinat - Llorach” que llegaría a ser una de las aguas purgantes más populares de la época hasta bien entrado el siglo XX.

Tras una amplia y refinada campaña de publicidad como podemos apreciar si echamos un vistazo por la Hemeroteca de la Vanguardia, funda en el mismo manantial una efímera industria del agua y una moderna planta embotelladora para distribuir las aguas de su inagotable manantial al resto del mundo.

Poco a poco las virtudes del “Agua de Rubinat - Llorach” o de "Rubinat - Condal" segun la época, van cruzando fronteras y llegan a hacerse famosas hasta en los Estados Unidos y en Sudamérica, cosa que podemos apreciar en un Diario Medico de Philadelphia de finales del siglo XIX.
Tambien en París y en el resto de las capitales europeas el “Agua de Rubinat” pasa de boca en boca entre la burguesía y las clases altas, como si de un remedio milagroso para curar enfermedades se tratase.
Tuvo muchas disputas y muchas imitaciones, pero el Dr, Llorach, como si de una conocida marca de refrescos a modo de comparación se tratase, nunca acepto imitaciones y en mil litigios se adentró y con miles analíticas siempre demostró la genuina e inimitable agua de Rubinat ante las competidoras.

El imperio crecia y si equilatáramos el precio de las acciones de la compañía de tan vigorosa agua a dia de hoy, podríamos compararla con muchísimas petroleras.

Los Llorach, se hicieron un sitio dentro de la burguesía Barcelonesa de los años 20, construyeron una imponente mansión modernista diseñada por el arquitecto Domenech i Muntaner en el Eixample Barcelonés, a dia de hoy desaparecida tras la Guerra Civil y de botellas, haberlas las hay, en manos de codiciosos coleccionistas, muchas fuera de europa y como una pieza única.

Tras los años 30, el declive de los purgantes por parte de la sociedad médica, fue condenando a las mismas a una lenta agonía, que tambien afectó a el “Agua de Rubinat”, ya ni por mucha publicidad que se le diese al inagotable manantial de riqueza y salud, las cuentas no eran las mismas y la Guerra Civil y la posguerra condenaron a disolver la compañia el 2 de diciembre de 1943 y se acabó de olvidar aquel sueño que en aquellos dias llegó a dar a conocer un pueblo casi desconocido a nivel mundial: RUBINAT

A dia de hoy, poca cosa nos queda del sueño del DR. Llorach, cuatro paredes olvidadas, los restos de “La torre del Francés”, una mansión modernista, apartada del complejo y que preserva el pozo principal del manantial como si de una caja fuerte se tratase. Los restos de la planta embotelladora y los edificios anexos y, como no el agua que como antes de aquella época vuelve a fluir por el Torrent Salat haciendonos recordar una moraleja:

“Lo que es del agua, el agua se lo lleva”


16 comentarios:

xavieraragonesfoto dijo...

És increïble que d'aquell imperi empresarial avui només en quedin quatre parets! La història dóna per a una novel·la, enhorabona pel treball de documentació, es nota que t'ho has currat ;)

Anónimo dijo...

Hola! Farà un any, jo mateixa, vaig realitzar un treball històric sobre les aigües de Rubinat. En varem editar un documental /DVD: RUBINAT:HISTÒRIA D'UNA AIGUA. Podeu passar-vos pel bloc: www.aiguarubinat.blogspot.com

Ερωτόκριτος dijo...

Naltres hem recorregut la zona i hem quedat molt impresionats. Tot i que semble que ningú a la comarca en sap o coneix la seva existència.. Continuarem investigant i us en informarem.
Joan Garcia & David Martínez...

Anónimo dijo...

hola, vivo en Argentina, en la Provincia de La Pampa, en el pueblo de Winifreda.
ayer, quitando un arbol de laurel, que tenía mas de 70 años, encontré enterrada entre sus raíces una botella de Rubinat - Llorach (el nombre grabado en sobre relieve).
vaya sorpresa, quien sabe que vueltas dió ese envase hasta llegar a mis manos.
el sitio es muy interesante.
les dejo un abrazo.

www.Abandonat.org dijo...

Curiosa historia la de la botella que acabó en La Pampa Argentina!

Gracias por compartirla con todos nosotros, actualmente debe ser de las únicas botellas supervivientes que quedaen, cuidala es un tesoro!

Anónimo dijo...

Hola a todos, mi bisabuelo nativo de Rubinat residió en la Pampa en los inicios del siglo XX,y estuvo trabajando en un campo de golf que se llamaba Mar del Plata Golf Club. Él siempre hablava de la Pampa y sus extensiones además iba ahí a cazar. Me ha parecido muy curioso lo de la botella en Argentina, yo ahora mismo sigo residiendo en Rubinat y quizás haya alguna relación entre esa botella y mi bisabuelo(ya que él lo curaba todo con agua de Rubinat) un saludo a todos espero seguir hablando con ustedes y si tienen alguna pregunta sobre el agua de Rubinat yo les puedo dar información.

Pelusas Factory dijo...

Estuvimos el otro día y no supimos encontrar el lugar de la imagen de este artículo (está dentro del actual núcleo urbano o en las afueras?, alguien podría hacer un plano o algo indicando lugar exacto por favor?). Tampoco pudimos preguntar en el pueblo porque no encontramos a nadie!. Qué lástima porque la historia nos pareció muy interesante y fuimos expresamente para si encontrábamos huellas del pasado de su famoso negocio de agua.

filomeno2006 dijo...

¿Agua de fuente o agua de pozo?

filomeno2006 dijo...

Fuente purgante Rubinat- Llorach........Recomendada por los médicos y Academias........Véndese en todas partes........

Anónimo dijo...

Hola yo soy de argentiná y hoy compre un abre cartan con publicida del agua milagrosa y la hoja dise buenos aires .



yo calcua k tambien se vendia en argentina

Anónimo dijo...

HOLA GENTE , MI NOMBRE ES MARTIN Y TENGO UNA BOTELLA DE ESTA MARCA , ME GUSTARIA COMPARTIR CON USTEDES LA FOTO . GRACIAS .

Admin dijo...

Buenas Martín, como no, haznos llegar la foto al correo de la web y con mucho gusto la publicaremos

Alfredo dijo...

Hola, me llamo Alfredo y vivo en Lomas de Zamora, Pcia de Buenos Aires.
En mi casa estamos por ampliar el garage y al realizar las perforaciones para los cimientos apareció a 1,20 mtrs de profundidad,
una botella entera de esta marca.
También encontramos otros objetos, como pedazos de platos y vasos. Supongo que en otros tiempo enterraban allí los residuos.
Saludos desde Argentina,
Alfredo

Anónimo dijo...

Hola, hemos encontrado en la casa de mi abuela unas botellas llenas de agua de rubinat de 1917. ¡que sorpresa! Beatriz

Mauricio Neil dijo...

Vivo en la Estacion de Ferrocarril Baron Mauricio Hirsch del año 1900 en el pueblo de 60 habitantes que lleva su nombre en Argentina. Excavando encontré una botella de agua de Rubinat en perfecto estado junto a restos de loza. Por ella descubri su historia y esta pagina.

Laura Puig dijo...

Hola! Me gustaría ponerme en contacto con todos ustedes, argentinos que dicen tener o haber encontrado botellas de Rubinat en su tierra. Soy historiadora y directora de una revista, y me encantaría que me pudieran explicar algo mas. Saludos. Me podrían escribir al correo revistaondara@gmail.com. Muchísimas gracias!