Las Alas de "La Gloriosa"


En el corazón de La Segarra y por cierto bastante escondido, se encuentra uno de los Campos de Aviación que perteneció al Escuadrón Aereo del Ejército Republicano "La Gloriosa".

Sus obras empezaron en el 1937 y tras ocho meses de grandes esfuerzos por parte de la población civil y refugiados republicanos fue inagurado a finales de año.

En sus instalaciones se albergaban dos pistas de 1.100 x 200 metros la que iba de norte a sur y de 900 x 200 metros, la que se encontraba orientada de este a oeste.

Al sur de las pistas habian tres edificios, la estación radiotelegràfica y delante suyo un refugio con capacidad para unas 130 personas, sus instalaciones estaban preparadas para permitir una escuadra de cazas de manera permanente.


Actualmente, solo nos queda el Refugio Antiaereo, el cual solo se puede acceder a las escaleras de acceso ya que esta totalmente inundado de agua y los solados de lo que fue el puesto de guardia con los restos de su comedor, sus fogones, sus duchas y sus letrinas y, lo más importante un montón de historia a sus espaldas en su corta vida.



3 comentarios:

xavieraragonesfoto dijo...

Carai, quina actualització, tres reportatges nous d'una tongada! M'ha agradat especialment l'estació de Castellnou de Seana, tot i que és una llàstima que estigui tan feta caldo...

Anónimo dijo...

seria un bonito lugar para hacer una inmersion submarina con focos y camaras

Deprisa dijo...

He visto las fotos y debe ser mágico encontrar un lugar como ese.

Por cierto, un blog muy curioso, interesante y original.