El Burgo Turístico


Comenzaba la década de los setenta, nuestro país inmerso en los cambios y ronroneando con la cada vez más efluyente entrada de divisas por parte de los turistas arrancaba a ritmo galopante la creación de infraestucturas que soportaran el aluvión de turistas.

Nuestra historia comienza de manos del por aquel entonces "Ministerio de Información y Turismo" que dada la necesidad de crear plazas turísticas de calidad que atrayeran a los visitantes creó una serie de proyectos hoteleros, algunos todavía existen pero otros cayeron en el pozo del olvido.

Con un capital licitado de casi 79.000.000 de las antiguas pesetas de los llamados "Créditos Hoteleros", se pone en marcha el aprovado proyecto del "Burgo Turístico", un fino nombre para lo que tenía que ser una de los mayores complejos turísticos invernales de Europa.
El proyecto contaba con dos estaciones de ski, un macro complejo hotelero de lujo que abarcaría una gran zona dedicada al ocio, comercios y deportes.

Por una parte, las estaciones de Ski si que se llevaron a buen puerto, pero el "Burgo Turístico" arrancó con tanta fortuna que recien iniciadas las obras de lo que tenía que ser un moderno Hotel de lujo con capacidad para 600 personas y primera fase del complejo, solo acabó siendo nuestro "mamotreco metálico" tras una dudosa suspension de pagos que tambien hizo desaparecer las ilusiones de trabajo de un pequeño pueblo cercano y los 79 millones con ellos.

Tras llegar lo primero que nos muestra es una vieja tolva de cemento carcomida por el óxido y que ya ni en pie permanece.

Llegamos a lo que debió ser la recepción, no hay recepcionista ni botones de 21 botón, tan solo una simpática hormigonera nos da la bienvenida, es curioso que lleve casi cuarenta años en el mismo sitio.

Accedemos al pasillo principal, a nuestra derecha vemos las rampas de amplias escaleras y los orificios de lo que debieron ser dos ascensores, tened en cuenta que el edificio en el proyecto era bastante mas alto que lo que se llego a construir.

Subimos a otra planta, mas de lo mismo, un amplio pasillo, escaleras y desde aqui accedemos a una sala que nos imaginamos que debería haber albergado el Restaurante.


Continuamos la ascensión de nuestro "Mamotreco", la altura empieza a ser considerable, pero las vistas animan a llegar a lo más alto.


Desde aqui es incomprensible como esta estructura puede llevar tanto tiempo sin que nadie se acuerde de ella.


Hay partes de ella que comienzan a demostrar algún signo de debilidad, meditando casi estamos en la cumbre:

Nos asomamos a un curioso balcón interior:

Ya estamos en la cumbre, las vistas son espectaculares!!!!


Bajando y antes de irnos tomo esta instantanea, con ella nos imaginamos la embergadura del proyecto

Vamos descendiendo montaña abajo reflexionando lo poco que queda de aquel ambicioso proyecto:


Un cadaver metálico, una de las dos estaciones de ski abandonada y la otra con graves problemas económicos, pero todo esto tiene una moraleja a dia de hoy y es que, la historia se repite, recuerdo que precisamente cuando se paralizó el proyecto concretamente en 1973 hubo otra crisis económica y a dia de hoy y curiosamente en el valle vecino una conocida constructora ha hecho fallida dejando a medias otro ambicioso proyecto, otro "Burgo Turístico" casi cuatro décadas despues......................

Si quereis ver el resto de instantaneas, os invito a que os relajeis y reflexioneis viendo el Reportaje Fotográfico.

Desde aqui agradecer al inseparable Marc y a Albert por acompañarnos en esta nueva locura.

1 comentario:

Ignacia dijo...

Hola otra vez :)

Interesante reportaje... me recuerda a varios proyectos en Chile que han sido abandonados, casas que se han quedado sólo con los cimientos.

Por cierto, ¿qué le pasó a la página de Marc? Me gustaría verla muy pronto otra vez en Internet... disfruto un montón viendo sus fotografías.

Muchos saludos para vosotros.

http://appleitree.blogspot.com (hace bastante tiempo no actualizo... pero ya que tengo la oportunidad de poner la dirección de mi blog... Espero tener un tema de inspiración pronto.)

P.D.: en la ciudad donde vivo hay una casa muy interesante, se nota a lo lejos que está abandonada... no se puede entrar, pero su exterior se ve muy atrayente. Apenas pueda fotografiarla os envío las fotos.