El Mausoleo del Escudo




















SCUTUM ENSE FRACTUM IBI CONFREGIT POTENTIA SARTUUM SCUTUM GLADIU MET BELLUM

"En el escudo se rompió en pedazos el poder con su espada rota, allí el escudo en buen estado con su espada alcanzamos la guerra"

Esta intrigante frase la encontramos a la espalda en esta desconocida pirámide, pero al igual que la frase, la pirámide de El Escudo cuenta a sus espaldas con un pasado muy tragico como desdes aquí os vamos a relatar.




















En el verano de 1937, el ejercito sublevado junto a cientos de "Camisas Negras" pertenecientes al Corpo Truppe Volontarie  italiano, comienza la ofensiva sobre Santander, toda esta gesta acabó siendo una de las mas sangrientas batallas de la guerra y acabó con la vida de 360 soldados italianos y 12 Oficiales que según cuestionan supervivientes e historiadores, muchos murieron a causa de fuego amigo, vamos del mismo bando por el que luchaban.

Un Capellán militar italiano tras la contienda, promovió la edificación de un monumento en homenaje a los finados italianos en el Escudo y bajo la supervisión del mismísimo Conde de Ciano, Ministro de Exteriores Italiano y yerno de Mussolini (quien en la 2ª Guerra Mundial su propio suegro ordenó su fusilamiento) dirigió los enterramientos del Escudo.

 















En nuestra visita, nos centraremos en la Pirámide de lo que fue el Cementerio Italiano, ya que a dia de hoy es lo único que permanece inerte en esa triste agonía, un triste y solitario recuerdo de 20 metros de altura.



















Su entrada fué tapiada, pero una apertura nos brinda a entrar:
























Antes de adentrarnos en ella, nos fijamos en la imponente letra M que alberga su entrada en honor a Mussolini.



















En esta imagen de época, podemos encontrar la inscripción que presidía la entrada:

AL CADUTI LEGIONADI

"A los Guerreros Caidos"

















Ahora si, centrémonos en su interior.
La imagen es deplorable, 360 nichos vacios más los 12 nichos de oficiales albergados en su cripta los cuales agonizan entre escombros:




































Del Altar interior ya solo queda la base y las lápidas estan echas añicos en lo que fué la cripta, pero, volvamos un momento al pasado:















 




































Como podeis apreciar,  la desidia y el vandalismo han echo estragos en el Mausoleo del Escudo:



















Y como comentábamos anteriormente, os mostramos la cripta, llena de escombros de lo que fueron las lápidas y los ataudes, si os fijais bien aún podreis observar alguna grafía e incluso alguna cruz.


















































Salimos de la pirámide y nos fijamos en sus olvidados jardines, por llamarlos de alguna manera, estos albergaban las cruces de las tumbas de otros caidos en la contienda, a dia de hoy desaparecidas.


































Os dejamos con otras vistas de la pirámide:



























Y fijándonos detenidamente en su trasera encontramos la intrigante inscripción que os mostrábamos al principio:




















Tras la visita os preguntareis, donde estan los cuerpos de los soldados del Escudo si los nichos estan vacios?

Nosotros tambien nos lo preguntamos y no, no fueron ni profanados ni olvidados, su exhumación cuenta con otra trágica historia en el Puerto del Escudo.......









































































El 19 de Mayo del 1971 un autobús perteneciente al Ejercito de Tierra cargado con familiares italianos de las víctimas del Escudo y soldados supervivientes de la misma batalla se despeñó por un barranco de 30 metros causando la muerte de 12 familiares y 22 heridos graves.

Es curioso y triste a la vez pero la mayoría de las víctimas curiosamente fallecieron en el mismo lugar donde sobrevivieron 34 años antes.

A partir del fatal accidente el Gobierno Italiano solicitó la exhumación de los cadáveres al Sagrario Italiano de Zaragoza construido por Mussolini en 1940 junto a la iglesia de San Antonio de Padua en la Capital Aragonesa.

Para acabar tambien indicar que el Gobierno Italiano ha solicitado formalmente en varias ocasiones el adecentamiento del mausoleo, pero como podemos apreciar sin respuesta alguna, ya que evidentemente, si este estuviera adecentado no entraría en nuestra temática y que en la carretera donde se accidentó el autobús aquella curva es conocida como la "Curva de los Italianos"

con esta foto nos despedimos:

10 comentarios:

Unai dijo...

Adoro este lugar, pequeño pero una vez dentro es otro mundo.

Viajero Asturiano dijo...

Veo que lo has visitado, en invierno cubierto de nieves es toda una pasada.

¿Había vacas en esta ocasión pastando alrededor?

Saludos!

Unai dijo...

Aún le debo alguna visita al lugar.

Pues no la verdad, estaba todo despejado, aunque un señor nos advirtió de que era zona privada.

Hace varios años que me pase por allá, y fue de casualidad.

www.abandonat.org dijo...

Pues si Viajero, al fin lo visitamos despues de tantas veces pasar por delante.

Efectivamente, habian vacas alrededor y los accesos estaban cerrados para que no se escapara el ganado.

Saludos cordiales!

Anónimo dijo...

Buenas fotos, buena redacción e información...

Yo actualmente vivo en ese Valle y realmente es muy triste que dicho mausoleo esté condenado a caer a cachos como el monumento de la columna Sagardía situado en la N623en el páramo de Bricia.

Sinceramente soy de la idea de que ese tipo de monumentos al carecer de protección estatal, debería hacerse de su custodia y mantenimiento los Ayuntamientos, que en este caso corresponde respecto al mausoleo al del Valle de Valdebezana.-

Intento encargarme de que no sufra mas deterioro por el tipo de vandalismo que algunos ejercen sobre ello...
Y sinceramente, algunas veces he tenido ganas de ir personalmente y proceder a su limpieza y por lo menos echarle una capa de pintura al interior.

Una cosa no me quedó claro...obviamente fueron más combatientes enterrados en los exteriores. Esos cuerpos también fueron exhumados o aún se encuentran en el lugar sin cruz?

Gracias por tu buen reportaje....

www.Abandonat.org dijo...

Cierto es.
Una verdadera lástima que tales monumentos esten en el estado que estan, debería hacerse un mínimo mantenimiento pero las administraciones no estan por tales menesteres.

En principio se exhumaron todos los cuerpos, por lo que los que estaban en los exteriores tambien fueron trasladados a Zaragoza.

Sería interesante que algún lector afirmara esta duda.

Saludos!

Éttore dijo...

Ahi tenéis más información sobre un estudio reciente. Lo he encontrado después de que esta tarde me haya dado una vuelta por la torre mausoleo de San Antonio, en Zaragoza

http://www.aragongen.org/index.php/jornadas-de-genealogia-aragonesa/iii-jornada-de-genealogia-aragonesa/registro-de-italianos-fallecidos-torre-osario-de-san-antonio-de-zaragoza/?pid=96

Adang Ermanno dijo...

Ringrazio tutti per le belle parole! Da Italiano qualsiasi non posso far altro che vergognarmi per il totale abbandono in cui versa il monumento! Purtroppo il mio è una Nazione che dimentica "facilmente"!
Grazie e complimenti per il sito e la pagina!

Doy las gracias a todos por las palabras bonitas! De cualquier italiano que no puedo dejar de sentir vergüenza por el abandono total en que el monumento merece la pena! Por desgracia la mía es una nación que olvida "fácilmente"!
Gracias y felicidades por el sitio y la página!

Ermanno Adang
www.valloalpino.it

www.Abandonat.org dijo...

La storia non interessa i governi cerca sempre di silenzio.
Complimenti per la vostra pagina, e questo aggiunto ai miei link di tutto interesse di archeologia militare non è il mio interesse mi piace dei nostri lettori.

La historia que no interesa a los gobiernos siempre se intenta silenciar.
Enhorabuena por vuestra página, ya esta añadida en mis enlaces de interes todo lo referente a la arqueologia militar es de mi interes i como no de nuestros lectores

Anónimo dijo...

pues sí es totalmente una lástima que nadie cuide esto pues es historia y entre los ayuntamientos y el estado a nadie le importa , solo les interesa sablear a los ciudadanos y encima tampoco nos podemos quejar por que se nos echan como lobos encima, es una injusticia ,yá que si lo limpiaran en condiciones el mausoleo y cuidasen sus jardines seguro que a la gente le gustaria visitarlo y conocer su historia puesto que yo soy de Segovia y lo ví en cuarto milenio diciendolo IKER JIMENEZ y ahora me he adentrado en su página y la historia merece la pena conocerla.